La compañía de fitness Zumba ha puesto en marcha un estudio dirigido por OnePoll, especialistas en estudios sociológicos, con el que pretende mostrar los beneficios del baile en la salud física y mental de los españoles. Según dicho estudio, El 93% de los encuestados afirma que bailar mejora su estado de ánimo.
Además, el 77% de los encuestados recurre al baile como antídoto contra el stress y el 89% se siente mentalmente aliviado después de bailar. No obstante, a este deporte se le suelen dedicar pocas horas al mes, ya que el 82% de los encuestados considera que les gustaría poder realizarla más a menudo porque les hace felices y les ayuda a olvidarse de sus problemas. Según los españoles, los mejores lugares para bailar son las discotecas y el salón de su casa por encima de centros deportivos o escuelas de baile.
El doctor Peter Lovatt, psicólogo especializado en el estudio de los efectos del baile en el cerebro, explica que “todo el mundo puede bailar. Ayuda a nuestro estrés y ansiedad de muchas maneras, especialmente en momentos como este que son tan difíciles. Sabemos que bailar puede reducir la ira y aumentar la energía de la gente. Cuando nos movemos, nuestro cuerpo libera diferentes neuroquímicos. Los receptores opioides se vuelven más activos y eso significa que nuestros umbrales de dolor aumentan. Sentimos menos dolor cuando bailamos”.
Beneficios de bailar, según el país de procedencia
Este estudio se ha realizado en Reino Unido, Italia y España con una muestra de 2.000 personas en cada país. La comparación entre Reino Unido e Italia, indica que los españoles e italianos tienen una concepción similar del baile. En ambos casos, más del 90% lo consideran un buen ejercicio que mejora el estado de ánimo y que reduce el estrés. Sin embargo, los españoles (77%) recurrimos más a esta disciplina en momentos de ansiedad, por encima de nuestros vecinos (63%).
Por otro lado, los británicos son menos dados a bailar en momentos de estrés. Aunque, el 70% afirma que les gustaría poder hacerlo con más frecuencia, ya que además les permite mostrar su aprecio por la música.