El uso de mascarillas, guantes, gel hidroalcóholico o el lavado frecuente de manos con jabón son las medidas de prevención más utilizadas para la COVID-19. No obstante, los expertos alertan de que su aplicación generalizada está aumentando la aparición y el empeoramiento de distintos problemas de la piel entre la población.
Maialen Elizari, experta del Departamento Científico de Cinfa, explica que “la dermatitis de contacto irritativa, sobre todo en las manos, es una de las alteraciones que más se están dando, pero también se está produciendo empeoramiento de enfermedades como acné, rosácea, dermatitis seborreica o dermatitis atópica”.
Diez consejos para cuidar la piel en tiempos de COVID-19:
- 1. Limpia e hidrata bien tu rostro antes y después del uso de la mascarilla. Lavar la cara con agua templada y jabones limpiadores suaves. También se puede utilizar un agua micelar, que hidrata y refresca la piel. Después, aplica una crema hidratante para recuperar los componentes y el agua que la piel necesita.
- 2. Si tienes problemas de piel, extrema tus rutinas. Las personas que presentan patologías dermatológicas previas, como el acné, deben cuidar de una forma mucho más exhaustiva su piel.
- 3. Evita el uso de maquillaje. Este incrementa el efecto oclusivo, la obstrucción y la suciedad de los poros de la epidermis.
- 4. No olvides protegerte del sol. La mascarilla no protege de los rayos solares, por lo que es esencial, antes de salir a la calle, que te apliques un fotoprotector adecuado a tu tipo de piel y a las circunstancias de la exposición.
- 5. Presta atención al material de la mascarilla. Si un tipo concreto de mascarilla te produce problemas cutáneos, prueba otra de diferente material. También puede ser beneficioso ir cambiando de modelo o marca de mascarilla dentro del nivel de protección recomendado por las autoridades.
- 6. Si ves que tu piel se empieza a irritar, protégete de la fricción con una crema barrera o stick. Aplícate este tipo de productos unos minutos antes de ponerte la mascarilla en las zonas donde esta te roce o presione, como las orejas, la nariz o las mejillas.
- 7. Lávate las manos con agua y jabón de manera frecuente y durante un tiempo suficiente. Una correcta higiene de manos es una medida esencial para la prevención de infecciones como la COVID-19. Cuando acabes, sécate muy bien las manos para que no queden restos de humedad entre los dedos.
- 8. Ten el hábito de usar geles o soluciones hidroalcohólicas. Utilízalos sobre todo cuando no tengas acceso a agua y jabón, aunque tampoco es recomendable abusar de ellos.
- 9. Si debes usar guantes, cámbialos a menudo. Si por motivos laborales estás obligado a usar guantes, recuerda cambiártelos a menudo y evitar ponértelos sobre las manos húmedas.
- 10. Hidrátate las manos de forma regular. Para ello, usa, con tanta frecuencia como sea posible, cremas de manos que contengan componentes hidratantes, calmantes y reparadores.
dDevoramos Información
+34686900400 SOLO WHATSAPP