El servicio municipal de Orientación laboral y Agencia de Colocación, que hasta ahora venía atendiendo a los demandantes de empleo en la concejalía de Economía y Empleo (Edificio municipal El Cantizal, calle Kálamos, 32), se ofrecerá también, a partir del próximo 9 de diciembre, en el CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas), ubicado en la avenida del Doctor Toledo, 44, en pleno casco urbano de Las Rozas, tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), en horario de 9.00 a 14.00 horas.
La iniciativa tiene el doble objetivo de acercar el servicio a los vecinos del casco urbano, y al mismo tiempo coordinar esfuerzos y aprovechar sinergias con el CEPA, un centro educativo dependiente de Comunidad de Madrid con más de 150 alumnos mayores de 18 años, muchos de los cuales se matriculan para retomar sus estudios, obtener el Graduado Escolar y mejorar su empleabilidad.
La función del servicio de Orientación Laboral y Agencia de Colocación es informar, asesorar y apoyar a la persona que está buscando empleo desde varios ángulos. Se pretende que los interesados no sólo aprendan técnicas y herramientas para buscar activamente un empleo, sino también que refuercen su autoestima y motivación, además de sus habilidades personales para abordar el proceso de inserción laboral con mayores garantías de éxito.
El Ayuntamiento, que ha organizado recientemente la 1ª Feria Virtual de Empleo y ha firmado más de 20 convenios de colaboración en materia de empleo con empresas locales, facilita el contacto con empresas de la zona para que los demandantes accedan y participen más activamente en sus procesos de selección.
Plan de acción para mejorar los datos de empleo
Aunque Las Rozas sigue destacando como unos de los municipios con menor paro en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento está rediseñando sus servicios para mejorar esos datos, adaptando las acciones al perfil de las personas que buscan empleo y a las demandas más frecuentes de las empresas locales a la hora de contratar. De esa forma se configuran cuatro líneas de acción muy diferenciadas:
Por un lado, se refuerza la oferta de cursos y talleres orientados a mejorar el dominio de los programas de contabilidad, ofimática y administración, atención al cliente y atención comercial; en la actualidad hay 41 ofertas registradas por parte de empresas de la zona solicitando esos perfiles. Dentro del Aula Digital hay más de 1.500 inscripciones a cursos relacionados con estas habilidades administrativas, de gestión e idiomas.
Por otro, para atender otros puestos también demandados pero en el ámbito de los oficios (reponedores, cajeros, encargados de frutería, carnicería, encargados de tienda y otros oficios relacionados con supermercados y comercio) la “oficina de cercanía” que ha abierto en el distrito centro, buscará y atenderá personalmente a candidatos, ofreciendo orientación, asesoramiento y formación; además de un contacto directo con los supermercados de la zona.
Con carácter general, y abiertas a todas las personas interesadas, se siguen organizando webinars de empleo: sesiones en streaming, que permiten a los alumnos conectarse en remoto y establecer un coloquio, en directo, con los ponentes.
Finalmente, para atender la demanda de talento tecnológico y orientado a la economía digital, con perfiles muy especializados, la concejalía desarrolla un programa diferenciado e integral que incluye promoción del emprendimiento de base tecnológica, servicio de incubación de start-ups, reciclaje en competencias digitales y soft skills (reskilling), así como formación especializada en programación y otras áreas orientadas a la economía digital. Estos servicios se desarrollan en el centro municipal El Cantizal, sede de la concejalía, tanto en formato presencial como digital.
Los interesados en recibir orientación laboral pueden contactar con el servicio en para solicitar cita previa:
Tfno.: 91 757 94 28
Email: [email protected]
dDevoramos Información
+34686900400 SOLO WHATSAPP