La noche de Reyes es uno de los momentos favoritos de los más pequeños de la casa pero, además de ilusión y regalos, trae consigo muchos nervios y noches en vela. Muchos niños pretenden esperar despiertos toda la noche para poder descubrir a los Reyes Magos llegando en sus camellos y otros se despiertan muy temprano para descubrir los regalos al día siguiente.
El Doctor Alejandro Guillén-Riquelme, investigador de la Cátedra del sueño UGR – LOMONACO, explica que “el tiempo de sueño necesario de los niños varía respecto a la edad que tengan. Desde los niños de 1 a 2 años, que necesitan entre 14 y 15 horas de sueño diarias, hasta los pequeños de entre 2 y 5 años, que ya consiguen un buen descanso con una media de 11 horas. A partir de estos 5 años, la media de horas baja hasta las 10 diarias, centrándose ya solo en las noches y no en distintos momentos de descanso a lo largo del día”.
Consejos para la correcta higiene del sueño en la noche de Reyes
- Empezar el día a primera hora. Lo mejor para que los pequeños consigan descansar la noche antes de Reyes, es empezar el día bien temprano. Aunque los niños estén de vacaciones y puedan alargar los despertares por la mañana, este día es recomendable que no salgan de la cama más tarde de lo habitual.
- Cansarles con un día lleno de actividades. Tras comenzar el día sin mucho retraso, es recomendable que la víspera de Reyes esté lo más llena de actividades posible y si puede ser al aire libre, mejor. De esta manera llegarán más cansados a la gran noche y caigan rendidos fácilmente.
- Nada de siestas. Dependiendo de la edad, los niños pueden necesitar un pequeño descanso a lo largo del día que les proporciona una hora extra de sueño. A partir de los 5 años, los pequeños pueden ya conseguir un buen descanso sin una siesta diurna rutinaria. Por ello, lo mejor es evitar la de ese día y llegar así más cansados a la noche.
- No rompas la rutina. En general, para que los niños consigan un buen descanso cada noche es importante mantener una rutina a la hora de irse a la cama. Seguir los mismos pasos ayuda a que los pequeños se acostumbren a un mismo recorrido antes de quedarse dormidos. •
- Relaja a los niños antes de dormir. Llegada la hora de acostarse, ayudará también a los pequeños que hablemos un rato con ellos o les contemos un cuento breve, lo que facilitará que se calmen, consigan dormirse y, tal vez, sueñen con los Reyes Magos.
dDevoramos Información
+34686900400 SOLO WHATSAPP