La calidad de nuestro sueño se resiente durante el verano debido al calor. Durante el periodo estival nos resulta más complicado conciliar el sueño y esto suele desembocar en problemas asociados de fatiga, falta de concentración, cambios de humor, etc. El cuerpo necesita cumplir con un mínimo de horas de descanso para poder afrontar el día con la mayor energía posible.
Trucos para combatir el calor en verano
- Renovar el aire de la habitación antes de acostarse. Ventilar a fondo abriendo las ventanas un rato antes de ir a dormir. El uso previo de ventilador o aire acondicionado es aconsejable siempre y cuando no nos pasemos de frío.
- Ropa de cama adecuada. Algodón o lino son los tejidos perfectos porque permiten que la piel transpire libremente sin mojar la sábana.
- Cenar ligero. Durante la digestión, el cuerpo sube la temperatura para poder trabajar, por eso es mejor evitar las comidas copiosas que compliquen la digestión. La mejor opción es cenar sopas frías, ensaladas, fruta o pescado a la plancha.
- Evitar las bebidas alcohólicas. El alcohol provoca la secreción de cortisol en el organismo, una hormona asociada al estrés que dificulta la conciliación del sueño. Ocurre igual con el café y el té.
- No realizar deporte intenso por la tarde/noche. La práctica nocturna de ejercicio físico aumenta la temperatura corporal y activa el cuerpo.
- Ducha tibia antes de acostarnos. Evitar el agua fría porque el choque térmico entre el agua y la temperatura ambiental provocará que el organismo se reactive para regularnos.
A más temperatura, menos melatonina. Esta hormona producida en el cerebro se estimula por la oscuridad y contribuye a la reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño. La melatonina está involucrada en el ritmo biológico que controla los ciclos sueño-vigilia, las fases y la calidad del sueño, la recuperación corporal durante la noche y la adaptación al clima y a las diferentes estaciones del año.
dDevoramos Información
+34686900400 SOLO WHATSAPP