El 57% de los españoles no tiene suficiente información sobre cómo cuidar su audición, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años, y un 60% no es consciente del riesgo al que la exponen. Así lo refleja el Estudio ‘La importancia de la audición: escuchar para cambiar el mundo’ realizado por Oticon, a 1.000 personas. El objetivo de este trabajo es concienciar sobre la importancia de cuidar la audición, realizar revisiones periódicas de la misma y consultar con un especialista ante la presencia de signos de pérdida auditiva.
Cada día, millones de personas en todo el mundo se exponen a fuentes de ruido intensos: tráfico, reproductores de música, lugares de ocio, industrias, etc. “El ruido y la toma de determinados fármacos de forma continuada e incontrolada son los dos principales factores de riesgo para nuestra audición. Sin embargo, lo cierto es que por lo general no se le presta demasiada atención y cuidados, sobre todo por parte de los más jóvenes que, además de ser los que menos información tienen, son los que más se exponen: escuchan música con auriculares, van a discotecas, conciertos, etc.”, afirma José Luis Blanco, jefe de Audiología de Oticon, líder tecnológico en desarrollo de audífonos. De hecho, una de cada cinco personas que han participado en el estudio piensan que no se exponen a ningún ruido a diario.
A la falta de información sobre cómo cuidar la audición se une que la mayoría de los españoles cree que está cuidando de forma adecuada sus oídos y por tanto no necesitan revisarlos. De hecho, la generación Z es la menos preocupada, el 55% de los que tienen entre 18 y 24 años nunca se ha hecho una revisión. 2Además de seguir una serie de cuidados, como puede ser escuchar música a volúmenes limitados, usar protectores en discotecas o conciertos, es importante acudir de forma periódica a un especialista en audición, como puede ser el otorrinolaringólogo, audiólogo o audioprotesista, para que pueda revisarla y detectar un posible daño”, indica Blanco.
Consecuencias de no cuidar la audición
En cuanto a las consecuencias asociadas a una pérdida auditiva, el 85% de los españoles destacan la relación con los problemas de comunicación. De hecho, también el 75% destaca las dificultades para mantener conversaciones con amigos y familiares como lo que más echarían en falta si perdieran su capacidad auditiva.
Sin embargo, tienen menos en cuenta la relación que existe con el deterioro cognitivo y el riesgo de demencia, algo que relacionan más con personas mayores. En este sentido, llama la atención como las mujeres tienen más en cuenta que los hombres el aislamiento social, al igual que sucede con el deterioro cognitivo.
“La pérdida auditiva no solo nos pone barreras a la comunicación, sino que tiene diversas consecuencias relacionadas con el cerebro: estas personas tienen más dificultades para orientarse en el entorno y sobrecargan al cerebro realizando un enorme esfuerzo para recordar y dar sentido a los sonidos”, explica Sergio Álvarez, jefe de Formación de Oticon. Es por eso que una pérdida auditiva no tratada puede crear problemas para la vida diaria como, aislamiento social, deterioro cognitivo acelerado, caídas, demencia o incluso depresión.
En cuanto al tratamiento, a pesar de la desinformación, más de la mitad de los españoles no dudarían a la hora de ponerse un audífono si lo necesitase, aunque una de cada cinco personas esperaría a que realmente fuese un problema, según el mismo estudio. “Lo importante es ponerse en manos de profesionales de forma temprana, con los primeros signos de alerta, para que puedan ofrecerle la mejor solución en función de sus necesidades auditivas y de su estilo de vida. Hoy en día existen audífonos que ayudan al cerebro a completar la escena sonora y a trabajar de forma efectiva gracias a la tecnología”, concluye Álvarez.
dDevoramos Información
+34686900400 SOLO WHATSAPP