La segunda ola de calor del verano en la Península y Baleares y la primera en Canarias se prevé a partir de este viernes, 8 de julio, un episodio que provocará un aumento de las temperaturas que podrán llegar los 40º e incluso superarlos según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo. Esta situación se produce después de que se registrara “abundante actividad tormentosa en el norte y este de la Península”.
La red de detección de descargas de AEMET contabilizó alrededor de 3.900 impactos de rayos en superficie, además de precipitación de intensidad torrencial -más 10 litros por metro cuadrado en tan sólo diez minutos- en la localidad de Peñausende (Zamora). También granizo grande, con piedras de hasta cinco centímetros, en la provincia de Teruel, en localidades como Calanda.
Por tanto, es a partir de este jueves cuando se va a configurar una dorsal –una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociadas a aire cálido- sobre la Península y Baleares. También predominaron las altas presiones en superficie. Como consecuencia de ello, la atmósfera se estabilizará, de manera que los cielos permanecerán poco nubosos y no habrá grandes movimientos de aire.
Es posible que esta situación persista durante varios días, por lo que se irá produciendo un calentamiento progresivo de la masa que permanecerá estancada sobre el país. “Esto se va a traducir en un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que podría desembocar, a partir del fin de semana, en la segunda ola de calor del actual verano, situación que se podría prolongar hasta mediados de la próxima semana o tal vez más”, advierte Del Campo.
Ahora bien, ante las elevadas temperaturas de estos días es importante volver a recordar las medidas señaladas por sanidad para combatir las olas de calor durante el verano.
10 recomendaciones ante las elevadas temperaturas
- Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer a la deshidratación.
- Prestar especial atención a bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales. No abusar de drogas o alcohol.
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
- Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
- Consultar a su profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, zumos…
dDevoramos Información
+34686900400 SOLO WHATSAPP