Un nuevo macroestudio ratifica que el café ayuda a vivir más años. Un beneficio que se nota sobre todo en el café molido, pero que también se consigue con el descafeinado y el café instantáneo. Otro estudio ya apuntaba que reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Y es que, había varios estudios previos que desmontaban la creencia de que el café afectaba al corazón. Y se acaba de publicar un macroanálisis en el Reino Unido, con datos muy significativos, puesto que ha analizado la evolución de casi medio millón de personas a lo largo de doce años.
En concreto, ninguno de los participantes de este estudio tenía enfermedades crónicas previas que aumentaran su riesgo. Por lo que se procedió a comparar cuántas de estas personas, con una edad entre los 40 y 69 años, tomaban café y cuáles no, y cuántas habían muerto durante los años del estudio. Y la novedad es que se analizó no solo el consumo de café en grano molido, sino también el descafeinado y el café instantáneo.
Así, una de las conclusiones del estudio es que beber dos o tres tazas de café al día se relaciona con una mayor esperanza de vida, ya que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Dos o tres tazas de café disminuyen el riesgo de ictus, infarto y arritmias
El estudio observó también cuántas de las personas habían tenido algún tipo de enfermedad cardiovascular, aunque no supusieran la muerte del paciente y también aquí se vio los beneficios del café.
Cerca de un 10% del total tuvo algún problema cardiovascular. Y de nuevo el número fue menor en los que consumían café. La diferencia es que esta vez la cafeína sí parece tener un factor más determinante: el riesgo fue un 20% menos en el café en grano, 9% en el café instantáneo, y solo un 6% menos en los que tomaban café descafeinado. Y es que, el café en grano y el instantáneo también aportan protección ante el riesgo de tener problemas de arritmias, pero no así el café descafeinado.
En las personas que toman más de dos o tres tazas, se observan beneficios. En las que toman más de tres tazas las ventajas no quedan tan claras, excepto para las arritmias: los que toman café instantáneo han de tomar cuatro tazas para que se observe esa mejor protección.
Efecto protector a partir de los 50 años
Un estudio previo, del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y la Universidad de Navarra, ya asociaron el café con un aumento de la longevidad. En su caso, con 20.000 participantes, calculaban en un 22% la reducción de riesgo.
Además, otra de las cosas buenas del café es que este efecto protector es aún más marcado en personas mayores de 55 años, que es justamente cuando aumenta el riesgo de muchas enfermedades como el cáncer, ya que la edad es un factor de riesgo en la mayoría de patologías.
Y para concluir, el estudio hace referencia a la afirmación que siempre se ha realizado sobre que el café no es bueno para la presión arterial pero, aunque a corto plazo su consumo sí sube ligeramente la tensión porque produce una vasoconstricción, con el tiempo el organismo desarrolla tolerancia, por lo que no le acaba afectando.
Pero es más, se ha visto que su consumo ayuda a prevenir la hipertensión por los beneficios que hemos señalado anteriormente, en especial por su acción sobre el endotelio que protege las arterias manteniéndolas sanas y fuertes.
dDevoramos Información
+34686900400 SOLO WHATSAPP